Privacidad condicional: vigilancia y una cámara analiza el abandono de la relación entre el fotógrafo y el sujeto, al ver a la sociedad mediante el lente del estado, el fotógrafo de calle.
Explora la cámara y su relación al sujeto, quien no sabe que está siendo fotografiado; variando desde fotografías honestas de la calle a fotografía de vigilancia.
Constantemente estamos utilizando Google Mapa, viendo películas que transcurren en vivo, conociendo nuevos apps fascinantes de salud, y explorando las posibilidades del auto-seguimiento que antes hubiese sido inconcebible realizar. La vigilancia visual ya no es suficiente hoy en día. Sin embargo, para comprender como la vigilancia funciona, primero se debe considerar la parte fotográfica. Toda nuestra existencia está siendo fotografiada y mostrada en niveles sin precedentes, trayendo nuevos desafíos en lo que concierne a la visibilidad voluntaria o involuntaria, así como los retos foto-históricos de observar y ser observado. Con una concentración en la fotografía, la exhibición explora las ambigüedades del monitoreo moderno. Cuando se trata de fotografía de calle, el cual por momentos ha sido apodado como “fotografía voyerística”, surge la cuestionando de qué tan ético sea. Ya sea de forma intencional o sin intención, reta nuestros conceptos de privacidad y propiedad.
Como punto de inicio para mi trabajo, utilicé imágenes de Google Street View. Estas imágenes sin autor, fotos automatizadas de sitios específicos en Santiago, República Dominicana, son comparadas con mis propias fotos a color de alta-resolución. Al visitar las mismas áreas, intento penetrar la superficie de los lugares descritos al eliminar la distancia y tener un acercamiento personal a los mismos. El resultado es dos perspectivas diferentes en la misma ubicación, al reflejar el uso y la percepción de la fotografía en la edad del internet y de vigilancia: este es el resultado de un proceso de compilación sistemática; hay una perspectiva humana y artística de la cámara, enfocando a un tipo completamente diferente de documentación
Centro León: Programa de formación continua para artistas. Materia Palpitante: lo escultórico y espacial en la práctica artística
Muestra que expone trabajos de los participantes del Programa de Formación Continua para Artistas 2021. Programa adscrito al 28 Concurso de Arte Eduardo Leon Jimenes.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Privacidad condicional: vigilancia y una cámara analyzes the abandonment of the relationship between photographer and subject by looking at society through the lens of the state, the street photographer.
Explores the camera and its relationship to the subject who is unaware that they are being photographed, ranging from candid street photography to surveillance photography.
We're constantly utilizing Google Maps, watching live movie streams, trying out fascinating new health apps, and exploring previously unimagined self-tracking possibilities. Visual surveillance is no longer sufficient in today's world. However, in order to comprehend how surveillance works, one must first consider the photographic part. Our entire existence is now photographed and portrayed to unprecedented levels, bringing new challenges concerning voluntary and involuntary visibility, as well as photo-historical issues of observing and being observed. With a concentration on photography, the exhibition explores the ambiguities of modern monitoring. When it comes to street photography, which has been dubbed "voyeur photography" at times, the question of whether it is ethical arises. Whether intentionally or unwittingly, it challenges our common concepts of privacy and propriety.
As a beginning point for my work, I used Google Street View images. These authorless, automated shots of a specific site in Santiago, Dominican Republic, are compared to my own high-resolution color photographs. While visiting the same areas, I try to penetrate the surface of the sites described by overcoming distance and physically approaching the items. The result is two different perspectives on the same location, reflecting today's use and perception of photography in the internet and surveillance age: here is the result of a systematic recording process; there is the human, artistic view of the camera, aiming at a completely different kind of documentation.
Centro León: Programa de formación continua para artistas. Materia Palpitante: lo escultórico y espacial en la práctica artística
Muestra que expone trabajos de los participantes del Programa de Formación Continua para Artistas 2021. Programa adscrito al 28 Concurso de Arte Eduardo Leon Jimenes.
Privacidad condicional: vigilancia y una cámar
Centro Leon, Dominican Republic May 2022